Panenka.jpg

¿Quién Es Panenka?

¿QUIÉN ES PANENKA?

 

El penalti —que bien podría escribirse en mayúsculas— del que pocos se acuerdan, menos páginas de análisis ha acaparado, pero merece mayor atención sucedió lejos de los grandes escenarios europeos. Su ejecutor, recuerdo pese a la bruma del olvido, fue el delantero, entonces volante ofensivo, Gustavo Adrián Ramos.


En las siempre disputadas y concurridas semifinales de la Copa Cafam 2008 empezaba un año que llevaría al América al subcampeonato en julio y, posteriormente, a bordar la decimotercera estrella en su escudo cuando ya se oían más villancicos que arengas. Un año de buen fútbol, de un equipo para el que era difícil perder (hoy es muy difícil ganar y eso que los rivales son de menor envergadura) y del despunte de futuros jugadores de selección: Armero, Valdés, Ramos.

 

Volviendo a la gélida Bogotá—donde se desarrollaba la Copa promovida por la caja de compensación familiar— de aquella noche del 23 de enero del 2008, es claro que los vagos recuerdos le han ganado otra batalla al olvido: Las pruebas audiovisuales, respaldo posmoderno en tiempos en que las enciclopedias sirven para balancear catres, confirman que el penalti ejecutado por el hijo de Villa Rica, Cauca, merece una oda, como menos. Un penalti a lo Panenka (picándola, que dirían hoy en día), con el aliciente de ser el único cobro desde los doce metros que, disparado con esta técnica, da un bote antes de entrar. Incluso si la pelota alcanzó los treinta centímetros ya estamos hablando de una epopeya balompédica. A escasos tres palmos de la raya de gol, con San Agustín (adscrito a los anales de la hagiografía gracias a su actuación ejemplar contra Bolivia, en el Hernando Siles de la Paz, durante la tarde del 17 de octubre del 2007) vencido sobre el palo derecho, el balón toca el suelo y se introduce manso y noble al fondo de la portería sur. El resultado: América, que perdía el partido hasta el minuto 88, pasa a la final del denominado campeonato internacional.

 

Picarla a lo Panenka

 

No es recomendable perder el tiempo viendo el infumable resumen de siete minutos y cincuenta segundos. Baste con ver a partir del minuto 7:43, momento en que el ahora delantero del Borussia Dortmund hace de las suyas.

Picándola a lo Panenka por Adriancho Ramos

 

A manera de Bonus Track no dejen de observar el despliegue circense del lateral izquierdo del América registrado en el 5:41.

Algunos creerán que son movimientos de joven epiléptico. Por el contrario, es toda una marca registrada de quien tuvo la gallardía de romper la sequía colombiana en los mundiales tras el gol de Leider Preciado en 1998.

Juan Pablo Pablo.